Braille con LEGO en Brick Bang

El sistema braille es un alfabeto a través del cual las personas ciegas pueden leer y escribir en cualquier idioma del mundo. Al ser un alfabeto no se traducen textos a Braille, sino que se transcriben. Se trata de un sistema de lectura y escritura táctil. Su inventor fue Luis Braille (1809-1852) francés nacido el 4 de enero de 1809.

Braille era ciego desde los tres años, y al crecer y formarse empezó a ejercer como profesor de un instituto para ciegos en París. Pronto saco su propio sistema de lecto-escritura a través de grupos de puntos.

En Brick Bang apreciamos mucho todas las iniciativas que puedan mejorar la vida de las personas y en España, contamos con la ONCE, una organización que trabaja cada día en su vocación de servicio hacia las personas ciegas o con otra discapacidad  para mejorar su autonomía personal y su calidad de vida. En su web se explica en qué consiste este sistema de lectura y escritura: Sistema Braille, ONCE. Incluso dan una opción para aprender el sistema braille: Curso básico de sistema braille.

Cada año ONCE realiza adaptaciones al lenguaje Braille de los libros de texto que los alumnos con discapacidad visual necesitan, y de los libros de ocio o de estudio que les apetezca leer. Y lo mismo para cualquier otro afiliado a la ONCE que lo necesite.

Para apoyar y defender este sistema de comunicación para personas ciegas o con discapacidad visual severa, ONCE también creó la Comisión Braille Española (CBE). Esta Comisión es un órgano de la ONCE que ejerce como la RAE del Braille al fijar normas de uso y desarrollo del lenguaje braille de lectoescritura, así como la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier otro producto utilizable por las personas ciegas o con discapacidad visual.

Brick Bang contribuyó en la campaña «Coge mi mano» para la recaudación de fondos para costear horas de enseñanza a personas sordociegas, pero nos quedamos con ganas de contribuir más, con lo que ahora pondremos otro granito de arena para intentar ayudar en lo posible a este colectivo tan grande.

Los que trabajamos con LEGO sabemos que jugando es más fácil aprender, y en Brick Bang hemos creado este set para que jugando, podamos aprender a transmitir y comunicar sin límites entre las distintas personas que componen una comunidad, rompiendo las barreras que impiden o dificultan la comunicación entre individuos.

Esperamos que os animéis a participar en los concursos que realizaremos de Braille, aprenderemos juntos de la manera que más nos gusta, !!JUGANDO!!

Brick Bang.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *