La curiosa unión de LEGO y BMW

El set 42063 BMW R 1200 GS Adventure es uno de los conjuntos de LEGO Technic más conseguidos y fieles al modelo real.

Como es habitual dentro de Technic, con las mismas piezas del set se puede construir un modelo alternativo, también llamado modelo B. En este caso, el modelo se llama BMW Hoverbike, una especie de moto voladora y futurista.

En esta ocasión, la unión de LEGO con BMW ha sido la mar de curiosa al diseñar la construcción alternativa. Si para el modelo A, LEGO adaptó un modelo real de BMW; para el modelo B, BMW ha diseñado y construido una réplica de este vehículo del futuro a escala real.

Podéis ver el proceso de esta creación en el siguiente vídeo.

Algún día la tecnología avanzará tanto que vehículos como éste serán habituales en las ciudades. Mientras tanto, podemos fantasear y crearlos nosotros con nuestras propias piezas de LEGO.

LEGO BrickHeadz: los modelos exclusivos de la Comic-Con

Los BrickHeadz llegaron a nuestras estanterías en junio y, rápidamente, se han convertido en una de las colecciones más divertidas de LEGO. Si os fijáis, además del número de referencia, cada personaje tiene su propia numeración. Sin embargo, aunque el set 41585 Batman es el número 1 de la colección, esta caja no fue la primera que LEGO lanzó de esta serie.

Durante la Comic-Con de San Diego celebrada en 2016, LEGO presentó esta colección con ocho personajes exclusivos. De hecho, estos sets son tan exclusivos que sólo se distribuyeron en este evento. Aquí podéis ver esta primera tanda de superhéroes de DC y Marvel.

Muchos de estos personajes salieron a la venta después de forma individual en la colección normal de tienda, aunque con variaciones. El diseño de Batman y el Joker de la Comic-Con están basados en sus versiones de cómic y los actuales están inspirados en la LEGO Película de Batman. Lo mismo sucedió con Iron Man y el Capitán América, los de San Diego siguen un diseño más parecido a las viñetas y los actuales están basados en los trajes de la película Capitán América: Civir War. Además, en la base de cada figura un azulejo serigrafiado acredita que el personaje pertenece al evento.

En la pasada Comic-Con de 2017, LEGO volvió a lanzar BrickHeadz exclusivos. Aunque redujo el número a cuatro personajes en dos sets.

Las versiones de Supergirl y del Detective Marciano siguen la estética de los personajes en televisión. Spider-Man y Venom mantienen un diseño fiel a sus representaciones clásicas de cómic. También incluyeron su peana exclusiva de la Comic-Con.

Si estáis pensando en completar vuestra colección de BrickHeadz, podéis intentar buscarlos por Internet, pero os advertimos que los precios que alcanzan son prohibitivos. Menudo quebradero de cabeza.

Carteles de Star Wars: Los últimos Jedi en versión LEGO

El 15 de diciembre llegará a las pantallas el Episodio VIII de Star Wars, titulado Los últimos Jedi. Unos meses antes, a partir de septiembre, saldrán a la venta los sets basados en esta película. Como sabemos que no podéis esperar, os presentamos como adelanto una colección de pósters de los héroes y villanos en versión LEGO.

Luke Skywalker

Leia Organa

Kylo Ren

Rey

Finn

Poe Dameron

De momento, no nos queda más remedio que esperar hasta el 15 de diciembre. Que la Fuerza os acompañe.

Las ideas más originales para objetos cotidianos

Los ladrillos de LEGO sirven para fomentar la creatividad de los más pequeños. Pero los mayores también tienen buenas ideas para buscarle un uso diferente a estas piezas. Hemos seleccionado las ideas más originales que hemos encontrado.

Reloj de pared

Modelo muy sencillo pero muy efectivo. Con sólo 12 ladrillos y una base, tu reloj de pared estará listo para marcar las horas.

Pendientes

Las piezas más pequeñas de LEGO pueden darle un toque muy especial a tus orejas. Un detalle de bisutería muy original.

Florero

Con unas cuantas piezas y una pizca de imaginación, puedes construir un florero a tu medida. Aquí os ofrecemos una idea, pero combinando ladrillos podéis floreros muy divertidos.

Posavasos

Estos coloridos posavasos están construidos con planchas y el resultado es muy vistoso. Se acabaron los surcos de bebidas en las mesas.

Mesa

Y hablando de mesas, esta mesa de salón es alegre y espectacular. Además, es todo un pasatiempo cubrir toda la superficie.

Lámpara

Échale imaginación y construye tu propia tulipa para una lámpara de mesa. La luz a través de los ladrillos creará un ambiente muy agradable

.

Sujeta libros

El diseño de estos sujeta libros está muy trabajado. Un accesorio útil y bonito.

Sujeta cables

Tan sencillo como elegir tu minifigura preferida y utilizarla para que se encargue de organizar los cables de tus aparatos electrónicos.

Porta llaves

Si tienes un llavero de LEGO, puedes construir un soporte para dejarlo enganchado en la pared. Así no tendrás problemas para encontrar las llaves en casa ya que estarán siempre en el mismo sitio.

Guitarra

¡Impresionante! Coge tu Halcón Milenario y conviértelo en guitarra. Serás el más rockero de toda la galaxia.

Estas sólo son diez sugerencias, pero utilizando tu imaginación seguro que podéis encontrar muchos más usos. ¿Qué otros objetos cotidianos se te ocurren?

Las LEGO Películas

Antes de que Emmet resultara el elegido para salvar el mundo en la pantalla grande, LEGO llevaba varios años en el mundo de la animación haciendo series y películas para televisión y venta en vídeo. El primer largometraje basado en el mundo de LEGO se realizó en el año 2003 y su título fue Bionicle: La máscara de la luz. La película fue lanzada directamente para vídeo doméstico y sirvió para promocionar una de sus líneas más recientes, Bionicle, que salió al mercado un par de años antes. Esta película tuvo varias secuelas, pero el primer largo con minifiguras como protagonistas fue Las aventuras de Clutch Powers, que salió a la venta en DVD en 2010.

La llegada de Star Wars supuso una revitalización para LEGO y su primera incursión en el mundo de las licencias. Después le seguirían Harry Potter, Indiana Jones, Superhéroes o El Señor de los Anillos, entre otras franquicias.  Varias de estas sagas cinematográficas tendrían sus propias películas en LEGO, como La amenaza padawan (2011) o El Imperio contra todos (2012), dentro de Star Wars, o La Liga de la Justicia contra la Liga de Bizarro (2015), dentro de Superhéroes DC. Estas películas se realizaron como especiales de televisión o como productos de venta directa en vídeo.

La auténtica llegada de LEGO al cine fue gracias a La LEGO Película (2014), de la mano de los directores Phil Lord y Chris Miller. Este largometraje, que parecía una locura de temática infantil, resultó una sorprendente reflexión sobre los aficionados de LEGO, con moraleja incluida. El reparto de voces de los protagonistas fue impresionante: Chris Pratt (Emmet), Elizabeth Banks (Supercool), Will Ferrell (Mega Presi), Morgan Freeman (Vitruvius) o Liam Neeson (Poli Malo/Poli Bueno), entre otros.

 

De todos los personajes de La LEGO Película, quien brilló de forma especial fue el engreído Batman, interpretado por Will Arnett. Esta versión del cruzado enmascarado tuvo una acogida tan buena que Warner decidió que la siguiente película de LEGO sería un spin off protagonizado en solitario por este superhéroe. LEGO Batman: La película (2017) siguió el estilo de su predecesora. Mucha acción, humor para todos los públicos y un reparto de lujo para las voces principales: Zack Galifianakis (Joker), Michael Cera (Robin), Rosario Dawson (Batgirl) o Ralph Fiennes (Alfred).

La andadura de LEGO en la pantalla grande no ha hecho más que empezar. El próximo título, esta vez basado en la popular colección de Ninjago, se estrenará el 22 de septiembre de este año y contará con las voces de Jackie Chan, Olivia Munn o Dave Franco. A éste, le seguirán dos largometrajes más: la secuela de La LEGO Película y The Billion Brick Race (un proyecto dirigido por Jason Segel), ambas previstas para 2019.

Gracias a LEGO, el hecho de ir al cine sigue siendo algo fabuloso.

40 años de LEGO Technic

LEGO Technic está de celebración. Se cumplen 40 años desde la creación de esta colección. La línea de construcción técnica de LEGO nació en 1977 bajo el nombre de “Expert Builder”. Hubo que esperar a 1984 para que LEGO rebautizara este sistema de construcción con el nombre que hoy conocemos: Technic.

La diferencia principal entre Technic y los modelos habituales de LEGO se basaba en el formato de construcción. Mientras que la construcción “normal” de LEGO consistía en apilar ladrillos, Technic apostaba por diseños mecánicos con funcionalidad, por lo que para ello incorporó nuevas piezas como vigas, ejes o engranajes. No obstante, dichas piezas también eran compatibles con el ladrillo clásico, para otorgar más posibilidades a la construcción.

En 1988, Technic lanzó sus propias figuras articuladas para que pudieran conducir sus vehículos, pero nunca llegaron a ser tan icónicas como la minifigura de LEGO y su vida fue corta. Sin embargo, lo que sí que se afianzó en esta línea fue el uso de motores para poder movimiento a los modelos, cada vez más sofisticados.

El Super Car (8880) de 1994 se convirtió en uno se los sets más icónicos de la colección y de la época clásica de Technic. Con la llegada del año 2000, la línea incorporó piezas más modernas y unas líneas más suavizadas, pero por otro lado, algunas colecciones tendieron a la infantilización. Además, esta época coincidió con la apuesta de LEGO por las figuras articuladas como Slizers o Bionicle (que comenzó como subcolección dentro de Technic antes de independizarse como colección propia).

Incluso Star Wars tuvo una pequeña incursión en el mundo de Technic, siendo el Droideka (8002) el modelo más conseguido.

A pesar de todos estos experimentos, Technic no dejó de lado lo que mejor se le daba hacer: reproducciones de vehículos realistas y funcionales. Aunque el paso más avanzado que dio LEGO fue la incorporación de la robótica en la creación de Mindstorms. En los primeros años, Mindstorms utilizaba tanto ladrillos clásicos como piezas técnicas. A partir del modelo NXT (8527), lanzado en 2006, LEGO unió definitivamente los conceptos Mindstorms y Technic, siendo el EV3 (31313), de 2013, la última versión hasta la fecha.

La evolución de Technic con el paso de los años ha sido evidente, cambiando las formas rectas y con agujeros por modelos con líneas suavizadas como el Porsche 911 GT3 RS (42056). En estas cuatro décadas de historia, el set más grande es bastante reciente: la excavadora de cangilones (42055), lanzada en 2016, que cuenta con 3.929 piezas.

Si en estos 4 años, esta colección ha evolucionado tanto, ¿qué podemos esperar de LEGO Technic dentro de otros 40?

Simetría con LEGO

Además de para poder construir una nave de Star Wars o una comisaría de policía, LEGO es una estupenda herramienta para poder asimilar conceptos matemáticos o geométricos como, por ejemplo, la simetría.

Os proponemos un ejercicio muy sencillo para que los más pequeños trabajen esta idea. Para ello, sólo necesitaréis planchas bases y unos cuantos ladrillos básicos, que pueden ser tanto de LEGO como de Duplo.

En una plancha, podéis construir un patrón hecho con los ladrillos de la forma que más os guste. A continuación, los niños deben replicar vuestra creación de forma simétrica, respetando también los colores.

Además, se puede trabajar la simetría recurriendo a formas conocidas sencillas como una casa o una mariposa.

Podéis sacar el máximo partido a vuestros ladrillos de LEGO realizando ejercicios fáciles, divertidos y efectivos.

Un viaje al lejano oeste con LEGO

En el año 1996, los ciudadanos, los piratas, los caballeros y los astronautas dieron la bienvenida a unos nuevos personajes en el mundo de LEGO: los vaqueros. LEGO Western reproducía escenas y edificios típicos del salvaje oeste como la oficina del sheriff (6755), el banco (6765) o la mina de oro abandonada (6761). El fuerte de los soldados (6769) fue el set estrella de esta colección. Entre los habitantes del oeste había civiles, soldados y bandidos.

LEGO Western introdujo nuevas piezas: accesorios como revólveres, rifles y toneles grandes; complementos para las minifiguras, como los pañuelos de los bandidos y las gorras de los soldados; y ladrillos para imitar construcciones hechas con troncos. Además, en esta colección debutó el color arena. Primero se utilizó para las planchas de los edificios, después sería habitual encontrarlo en las piezas.

El lejano oeste se amplió al año siguiente con la llegada de los indios, siendo estos las primeras minifiguras de LEGO con rasgos raciales. Para diferenciar a los indios, se fabricaron tres piezas nuevas de pelo: el tocado del jefe, el gorro del hechicero con forma de bisonte y una pieza genérica para el resto de miembros de la tribu. Además de unos caballos personalizados, los indios estaban acompañados de serpientes, un animal nuevo en la fauna de LEGO. Entre las piezas más curiosas de esta temática destacó un tronco de árbol roto en el que se podían esconder las minifiguras.

La duración de la colección LEGO Western fue muy corta y después de 1997 no se volvieron a fabricar nuevos sets. Sin embargo, en 2002 LEGO reeditó los conjuntos sets más populares de la colección (el fuerte, el poblado indio y la oficina del sheriff) con nuevos números de referencia: 6762, 6763 y 6764 respectivamente.

Aunque LEGO ha lanzado algunos personajes del oeste en su colección de sobres sorpresa, no ha vuelto a sacar una línea propiamente dicha. Al menos, sin estar relacionada con una licencia, ya que en 2013 llegó la colección de El Llanero Solitario, coincidiendo con el estreno de la película de Disney del mismo título. Gracias a esta línea, LEGO incluyó en su catálogo nuevas piezas como el cráneo de vaca, el tomahawk, el cuervo, así como piezas personalizadas para que las cabezas de las minifiguras se parecieran a los personajes de la película. Algunos de los sets de esta colección podían parecer “revisiones” de la temática Western original (como la oficina del sheriff, el banco, la mina y el tipi), sin embargo, también se crearon dos vehículos que se echaron en falta en la colección anterior como la diligencia de pasajeros (79108) o el tren (79111). No obstante, El Llanero Solitario tuvo una vida más corta que la línea Western.

Desde entonces, LEGO no ha vuelto a visitar esta temática. Esperamos que algún día la vuelta al lejano oeste no sea tan lejana.

NOTA: Si queréis echar un vistazo a varios de los sets relacionados con ambas colecciones, podéis pasar por la tienda a ver la exposición que hemos montado.

Celebridades locales en LEGO

LEGO ha aprovechado el desembarco de la nueva aventura de Piratas del Caribe en las pantallas de cine, titulada La venganza de Salazar, para lanzar su propia versión del barco del rival del capitán Jack Sparrow. Como no podía ser de otra manera, el capitán que da nombre a la película está incluido en el set 71042 Silenciosa Mary. El personaje está interpretado por Javier Bardem.

Sin embargo, ésta no es la primera minifigura de una celebridad española. En la anterior entrega de las andanzas de Jack Sparrow, En aguas misteriosas, Johnny Depp estuvo acompañado de Penélope Cruz, y la actriz fue la primera mujer de nuestro país representada en una minifigura. La versión de su personaje en la película, llamada Angélica, se incluyó en la primera hornada de la colección Piratas del Caribe en 2011, en el set 4195 La Venganza de la Reina Ana.

No obstante, antes de que el matrimonio formado por Penélope Cruz y Javier Bardem se convirtieran en personajes de LEGO gracias a las películas de Disney, la juguetera danesa ya había fabricado la minifigura de otra celebridad patria. Y el primer español que debutaría en el mundo de LEGO no tenía nada que ver con el mundo del cine, sino con el mundo del deporte: Paul Gasol. La línea Sports introdujo a varias estrellas del mundo de la NBA, por entonces, el baloncestista pertenecía a los Grizzlies de Memphis, por lo que aparece representado con la equipación de este equipo. Pau Gasol formó parte del set 3560 NBA Collectors #1, lanzado en el año 2003, y contó con su propio polybag, con el número de referencia 3529.

Paul Gasol, Penélope Cruz y Javier Bardem son, hasta la fecha, los primeros españoles que pueden presumir de tener su propia minifigura en el mundo de LEGO. Esperemos que en algún momento se sumen otras celebridades locales.

Brick Bang presenta: LEGO Minifiguras. La exposición

Pensar en LEGO es pensar en piezas de muchos colores, pero si hay algo tan icónico como son sus ladrillos, son sus personajes de cuatro centímetros de altura. Aunque LEGO se fundó en 1932 y su primer ladrillo de 2×4 se creó en 1949, las minifiguras, tal y como las conocemos, no nacieron hasta 1978. El primer hombre que pobló el mundo de LEGO fue un agente de policía.

Desde entonces, las minifiguras siempre han sido una parte fundamental de los sets de LEGO, pero en el año 2010, la compañía lanzó una serie que resultó novedosa. Esta colección, en lugar de estar formada por las habituales cajas para construir modelos, consistió en empaquetar en sobre una minifigura con accesorios. La serie 1 de esta colección, llamada LEGO Minifigures, salió a la venta en mayo de ese año con el número de referencia 8683 y tuvo una enorme acogida por parte de los aficionados y coleccionistas. La primera serie estaba formada por 16 minifiguras de temáticas clásicas de LEGO como Ciudad, Castillos, Oeste y Espacio, y debutaron nuevos personajes como el payaso, el cavernícola y el zombi. Además de incorporar accesorios y piezas habituales, los sobres coleccionables incluyeron accesorios completamente nuevos.

Al igual que sucede con los cromos, la filosofía de esta colección se basaba en la sorpresa de no saber qué personaje tocaría en cada sobre, pero los más avispados se dieron cuenta de que cada modelo tenía su propio código de barras identificativo. Lo mismo sucedió con la serie 2 (número de referencia 8684), por lo que para la serie 3 (8803), LEGO decidió eliminar los códigos de barras individuales. Aunque desde entonces se habla de un sistema de puntos en relieve en el envase, la mejor manera para identificarlas es el tacto. Un arte que requiere destreza y, sobre todo, paciencia.

Gracias a estas minifiguras, la población del mundo de LEGO ha crecido en estos últimos años con una media de tres nuevas series por año. La variedad de figuras ha enriquecido el universo de LEGO con personajes clásicos de la literatura, el cine, la historia, diferentes profesiones y gente disfrazada; precisamente, los disfraces es una de las temáticas más deseadas por los coleccionistas. Además, LEGO ha alternado estas colecciones con series más específicas dedicadas a La LEGO película (71004), Los Simpsons (71005 y 71009), los personajes de Disney (71012) y LEGO Batman: La película (71017). Con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres celebrados en 2012 y del Mundial de Fútbol de Alemania, LEGO lanzó dos series de minifiguras especiales. La serie del equipo olímpico de Gran Bretaña (8909) y la serie de la selección alemana de fútbol (71014) se distribuyeron en exclusiva en el Reino Unido y Alemania respectivamente. Pero si hay un personaje deseado por todos dentro de esta colección, ese es Míster Gold. La tirada de este hombre dorado fue reducida. LEGO sólo escondió 5.000 copias de este personaje dentro de los sobres de la serie 10 (71001), lo que la convirtió en la minifigura más codiciada de toda la colección.

En esta muestra, podéis admirar tanto las dieciséis series habituales como las series de La LEGO Película, Los Simpson y Disney. Y, por supuesto, para que la colección esté completa, no podía faltar Míster Gold como joya de la corona.

BRICK BANG, diciembre 2016