Brick Bang presenta: LEGO Minifiguras. La exposición

Pensar en LEGO es pensar en piezas de muchos colores, pero si hay algo tan icónico como son sus ladrillos, son sus personajes de cuatro centímetros de altura. Aunque LEGO se fundó en 1932 y su primer ladrillo de 2×4 se creó en 1949, las minifiguras, tal y como las conocemos, no nacieron hasta 1978. El primer hombre que pobló el mundo de LEGO fue un agente de policía.

Desde entonces, las minifiguras siempre han sido una parte fundamental de los sets de LEGO, pero en el año 2010, la compañía lanzó una serie que resultó novedosa. Esta colección, en lugar de estar formada por las habituales cajas para construir modelos, consistió en empaquetar en sobre una minifigura con accesorios. La serie 1 de esta colección, llamada LEGO Minifigures, salió a la venta en mayo de ese año con el número de referencia 8683 y tuvo una enorme acogida por parte de los aficionados y coleccionistas. La primera serie estaba formada por 16 minifiguras de temáticas clásicas de LEGO como Ciudad, Castillos, Oeste y Espacio, y debutaron nuevos personajes como el payaso, el cavernícola y el zombi. Además de incorporar accesorios y piezas habituales, los sobres coleccionables incluyeron accesorios completamente nuevos.

Al igual que sucede con los cromos, la filosofía de esta colección se basaba en la sorpresa de no saber qué personaje tocaría en cada sobre, pero los más avispados se dieron cuenta de que cada modelo tenía su propio código de barras identificativo. Lo mismo sucedió con la serie 2 (número de referencia 8684), por lo que para la serie 3 (8803), LEGO decidió eliminar los códigos de barras individuales. Aunque desde entonces se habla de un sistema de puntos en relieve en el envase, la mejor manera para identificarlas es el tacto. Un arte que requiere destreza y, sobre todo, paciencia.

Gracias a estas minifiguras, la población del mundo de LEGO ha crecido en estos últimos años con una media de tres nuevas series por año. La variedad de figuras ha enriquecido el universo de LEGO con personajes clásicos de la literatura, el cine, la historia, diferentes profesiones y gente disfrazada; precisamente, los disfraces es una de las temáticas más deseadas por los coleccionistas. Además, LEGO ha alternado estas colecciones con series más específicas dedicadas a La LEGO película (71004), Los Simpsons (71005 y 71009), los personajes de Disney (71012) y LEGO Batman: La película (71017). Con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres celebrados en 2012 y del Mundial de Fútbol de Alemania, LEGO lanzó dos series de minifiguras especiales. La serie del equipo olímpico de Gran Bretaña (8909) y la serie de la selección alemana de fútbol (71014) se distribuyeron en exclusiva en el Reino Unido y Alemania respectivamente. Pero si hay un personaje deseado por todos dentro de esta colección, ese es Míster Gold. La tirada de este hombre dorado fue reducida. LEGO sólo escondió 5.000 copias de este personaje dentro de los sobres de la serie 10 (71001), lo que la convirtió en la minifigura más codiciada de toda la colección.

En esta muestra, podéis admirar tanto las dieciséis series habituales como las series de La LEGO Película, Los Simpson y Disney. Y, por supuesto, para que la colección esté completa, no podía faltar Míster Gold como joya de la corona.

BRICK BANG, diciembre 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Solo para clientes VIP en tienda física.No son acumulables a otras ofertas, promociones o puntos VIP.