40 años de LEGO Technic

LEGO Technic está de celebración. Se cumplen 40 años desde la creación de esta colección. La línea de construcción técnica de LEGO nació en 1977 bajo el nombre de “Expert Builder”. Hubo que esperar a 1984 para que LEGO rebautizara este sistema de construcción con el nombre que hoy conocemos: Technic.

La diferencia principal entre Technic y los modelos habituales de LEGO se basaba en el formato de construcción. Mientras que la construcción “normal” de LEGO consistía en apilar ladrillos, Technic apostaba por diseños mecánicos con funcionalidad, por lo que para ello incorporó nuevas piezas como vigas, ejes o engranajes. No obstante, dichas piezas también eran compatibles con el ladrillo clásico, para otorgar más posibilidades a la construcción.

En 1988, Technic lanzó sus propias figuras articuladas para que pudieran conducir sus vehículos, pero nunca llegaron a ser tan icónicas como la minifigura de LEGO y su vida fue corta. Sin embargo, lo que sí que se afianzó en esta línea fue el uso de motores para poder movimiento a los modelos, cada vez más sofisticados.

El Super Car (8880) de 1994 se convirtió en uno se los sets más icónicos de la colección y de la época clásica de Technic. Con la llegada del año 2000, la línea incorporó piezas más modernas y unas líneas más suavizadas, pero por otro lado, algunas colecciones tendieron a la infantilización. Además, esta época coincidió con la apuesta de LEGO por las figuras articuladas como Slizers o Bionicle (que comenzó como subcolección dentro de Technic antes de independizarse como colección propia).

Incluso Star Wars tuvo una pequeña incursión en el mundo de Technic, siendo el Droideka (8002) el modelo más conseguido.

A pesar de todos estos experimentos, Technic no dejó de lado lo que mejor se le daba hacer: reproducciones de vehículos realistas y funcionales. Aunque el paso más avanzado que dio LEGO fue la incorporación de la robótica en la creación de Mindstorms. En los primeros años, Mindstorms utilizaba tanto ladrillos clásicos como piezas técnicas. A partir del modelo NXT (8527), lanzado en 2006, LEGO unió definitivamente los conceptos Mindstorms y Technic, siendo el EV3 (31313), de 2013, la última versión hasta la fecha.

La evolución de Technic con el paso de los años ha sido evidente, cambiando las formas rectas y con agujeros por modelos con líneas suavizadas como el Porsche 911 GT3 RS (42056). En estas cuatro décadas de historia, el set más grande es bastante reciente: la excavadora de cangilones (42055), lanzada en 2016, que cuenta con 3.929 piezas.

Si en estos 4 años, esta colección ha evolucionado tanto, ¿qué podemos esperar de LEGO Technic dentro de otros 40?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *